El campo zacatecano es un semillero de productos de alta calidad, así que no implica ningún esfuerzo incluirlos en la despensa. Municipios como Monte Escobedo, han llamado la atención por la elaboración de quesos incomparables, así que en esta ocasión reconocemos las principales variedades que existen en el estado.
De acuerdo con lo publicado por la Secretaría de Economía, Zacatecas produce seis tipos de queso, los cuales se diferencian por sus tipos de producción y usos. Sin importar cuál se someta a la escrupulosidad de una lupa, todos son dignos de ser probados cuanto antes.
- Añejo
- Ranchero
- Fresco
- Botanero
- Menonita
- Tuna
Te puede interesar: Crece turismo hasta en 70%
De todas las opciones, el único dulce es el queso de tuna, pues se fabrica cocinando la pulpa de esa fruta a fuego lento hasta que espese. El color y consistencia tan característicos se obtienen luego de amasar y dejar reposar la mezcla.
En cuanto a los demás quesos, son empleados en diversos platillos, desde quesadillas, hasta salsas. Los usos varían de acuerdo al municipio o al gusto de los consumidores. Algunas de las preparaciones más comunes son:
- Enchiladas en Zacatecas
- Gorditas en Sain Alto
- Bolillos de Queso en Pinos
- Condoches en Guadalupe
- Tacos dorados en Tlaltenango
Te recomendamos: Instalan en Zacatecas 50 unidades de detección de COVID-19
Monte Escobedo, el sabor de las tradiciones
El queso de Monte Escobedo se ha convertido en uno de los suvenires perecederos favoritos durante una visita a Zacatecas. A pesar de que los productores manejan una gran variedad de especialidades, el más común es el queso añejo, mismo que está cubierto con una pasta de chile o chiles y vinagre.
Hacerlo de esa manera contribuye al envejecimiento adecuado del queso, sin que quede sobreexpuesto a hongos y cambios climáticos. Hay quienes prefieren consumirlo a tajadas, otros, pasado por el fuego. Una de las características inconfundibles de estos, es que al derretirse adquieren mucha elasticidad.
Fuente: Líder Empresarial